Mis Mandalas


Mandala del beso





Pez Mandala



Mandala del Deseo





Baile de Energías





Magia de un Encuentro





Al otro lado de la Luna




Trinidad divina


Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor.

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

he estado viendo tus mandalas y me encantaría exponerlos en local rústico!! y ponerlos a la venta!!! són super bonitos y creo que encajan muy bien con el estilo del local!!! hablamos del tema cuando kieras!

Anónimo dijo...

mandala del Deseo...mi mente se nubla al verlo...cosas emocionantes llegan a mi mente. Me pregunto en que pensaba la artista para provocar este arrebato de pasión y deseo sobre un lienzo. Nunca supe que los colores en tubo podían albergar sentimientos. Bravo por la creadora de tan lindo eclipse de deseo.

Eclectic dijo...

He descubierto tu blog, y me he dado una vuelta.Chica, es precioso lo que haces.Me he detenido en tus mandalas y me han encantado.Me paré en tus mensajes de la Luna....Jesús que bonito todo.Que envidia mes das.Yo es que no soy capaz de hacer nada con las manos.
Un abrazo y muchas felicidades.

Rosa Jiménez dijo...

Jajaja, muchas gracias Eclectic!!
Besos :)

Mandalas M.Angels Cassany dijo...

Son preciosos Rosa, tus mandalas, algunos parecen que tienen arena de playa, de verdad te felicito.

Rosa Jiménez dijo...

Me alegro de que te gusten Angels!! es un honor recibir estas palabras de una mandalera como tú.

Y si, algunos tienen arenas.

Besos Bonita.

Susana Guerini dijo...

Qué hermoso trabajo mandálico!! Felicitaciones y adelante con tanta creatividad y amor al crearlos!
Un abrazo inmenso
Susana

Julio Lafita dijo...

me gustan los mandalas.Julio